viernes, 2 de febrero de 2024

Terra Formars (2016)

Y de nuevo, tras "Yatterman", analizamos otra película de Miike basada en un manga: Terra Formars.

Y desgraciadamente, nos volvemos a encontrar con otra obra que en mi opinión es fallida en demasiados aspectos como para considerarla relevante dentro de la filmografía el director. 

La demencial premisa argumental nos lleva a un intento de colonización en Marte a través de la terra-formación que hace que el planeta se vea colonizado por unas criaturas muy indeseables, que sin duda son lo mejor del film al resultar tremendamente odiosas, tal y como Miike imagino que pretendía. 

Desgraciadamente, el resto de la película no funciona en absoluto al presentarnos una serie de personajes olvidables que toman decisiones tremendamente absurdas, y una acción que pretende ser espectacular pero que depende demasiado en unos efectos generados por ordenador que no dan la talla, lo cual termina dando al traste con todo el conjunto.

Lo único salvable de la película, aparte del repulsivo diseño de las criaturas, es la banda sonora de Koji Endo, cuya epicidad está bastante por encima del pobre espectáculo que aparece en nuestras pantallas. 

Por lo tanto, esta "Terra Formars", al igual que "Yatterman", sólo me parece recomendable para completistas del manga y de Miike, pero termina siendo un producto malogrado y olvidable. 

Afortunadamente, Miike nos demostró que su talento no estaba del todo perdido, ya que al año siguiente nos sorprendería con "La Espada del Inmortal". 

¡Pero eso es otra historia!


Puntuación: **

Yatterman (Yattâman, 2009)

 

 "Yatterman" es una de esas películas de encargo que Takashi Miike ha hecho a lo largo de su extensa filmografía. Y desgraciadamente, no es de las mejores. 

Yatterman fue un famoso anime  emitido en Japón a finales de los 70, que experimentó un renacer en 2008 en forma de una nueva temporada de 60 episodios, en cuyo contexto se realizó una película de animación, y otra de imagen real que es la que nos atañe. 

La cinta ofrece el lado más frenético y desenfrenado de Miike, que la emparenta con otras películas suyas como "Zebraman" o "Shukiyaki Western Django". Creo que no voy a emplear demasiado tiempo hablando sobre el argumento ya que el mismo es absolutamente absurdo y hasta cierto punto irrelevante. 

Lo que realmente importa aquí son las escenas de acción y las tremendas dosis de locura que el cine de Miike ofrece. Y aunque en ese aspecto la película ofrece algunas secuencias interesantes, el resultado final en mi opinión deja bastante que desear y sólo satisfará a los fans acérrimos del animo, o a completistas de Miike como yo que ven prácticamente todo lo que hace. 

Por lo tanto, si no has visto la película prepárate para una tremenda dosis de mechas, disfraces, superhéroes improbables y un montaje hiper acelerado. Divierte, pero no se aleja realmente de la mediocridad. 

Afortunadamente, Miike lanzarían el propio año 2009 "Crows Zero 2", que sin duda fue una película mucho mejor que evitó que fuera un año completamente desaprovechado para él. Aunque para ser justos, "Yatterman" fue un éxito comercial en Japón. 

Al César lo que es del César.


Puntuación: **