sábado, 21 de julio de 2012

Bodyguard Kiba (1993)


¨Bodyguard Kiba¨ es una de las primeras películas de Takashi Miike, y quizá, la más antigua que se puede conseguir de este director. Fue lanzada, como otras muchas al principio de su carrera, directamente al mercado de vídeo, pero inmediatamente se convirtió en un relativo éxito que le facilitó a Miike comenzar con su ingente producción cinematográfica.

Ahora, casi 20 años después y tras conocer la obra posterior de Miike, es curioso visionar este ¨Bodyguard Kiba¨ por varias razones. Primera, porque ya tenía el sello de su director... Este tipo tiene el talento en la sangre. No le hacía falta mucha experiencia, ni años de carrera, para poder agarrar este guión adaptado de un manga (del mismo del que fue adaptado ¨The Bodyguard¨ con Sonny Chiba en 1973), darle la vuelta a su antojo e imprimirle su inconfundible estilo (o mezcla de estilos, para ser más concretos)

La película se conserva visualmente fresca gracias al buen hacer de Miike y al nervio de las escenas de acción (bien filmadas, con más artes marciales de lo que suele ser habitual en él), y no se puede dejar de apreciar cierto trasfondo moralista en la historia, algo perenne en la filmografía del autor. Vemos como unos personajes que al principio son algo planos, luego se van llenando de recovecos provocando la empatía en el espectador y enganchándonos a la historia. Nadie como Miike sabe imprimir tanto carisma a sus roles. Tanto protagonistas como antagonistas.

También resulta estimulante ver como otras características del cine de Miike ya se encontraban aquí... Salidas de tono ciertamente divertidas, retrato de los bajos fondos urbanos, malos con un toque socarrón e irónico, violencia súbita y explícita, algo de sexo enfermizo, escenas de acción brillantes... Puro y duro Miike, vamos.

Por ejemplo, esas escenas de los yakuza en la azotea de un edificio, recuerdan irremediablemente a la trilogía ¨Dead or Alive¨...

Así que no me queda sino recomendar esta película a cualquier seguidor del genial director nipón, ya que pese a que no se encuentra a la altura de posteriores trabajos, sí que nos ofrece una hora y media de diversión, y muchos puntos en común con el resto de su filmografía.

Bastante recomendable, en definitiva.


Puntuación: ***

Bodyguard Kiba 2: Apocalypse of Carnage (1994)


Los comienzos siempre son difíciles... Y seguramente Takashi Miike pasó bastantes difícultades para hacer algo decente con la secuela de la notable ¨Bodyguard Kiba¨, ya que el guión hace aguas por todos lados.

De todos modos, no hay que olvidar que es una cinta de Miike, y como tal contiene algún que otro momento interesante... Como ese visualmente audaz flashback que nos cuenta el origen de la historia, o las bien filmadas escenas de acción, destacando el divertido combate final.

Se agradece por supuesto que repita el reparto del primer film, así como Tomio Terada en las labores musicales, que también compuso la banda sonora de otras películas en los inicios de la carrera de Miike.
 

Sin embargo, es una pena la aparición de ese final tan brusco que huele a falta de metraje (o de dinero para completarlo...) y la flojita historia, porque ¨Bodyguard Kiba 2¨ podría haber sido una digna secuela... Pero desgraciadamente, no lo es.


Puntuación: **

Shinjuku Outlaws (1994)


Después de realizar para el mercado de vídeo ¨Bodyaguard Kiba¨ con cierto éxito y antes de debutar en pantalla grande con ¨Shinjuku Triad Society¨, Miike realizó esta buena muestra de cine de Yakuzas noventero.

Gracias a la libertad creativa otorgada por el mercado doméstico, Miike pudo comenzar a desarrollar aquí algunas de las que serían sus marcas de fábrica, como ese amor por las azoteas de los edificios, misoginia en forma de tortura a mujeres, cierto gusto por el gore y algunas salidas de tono como esa mujer con flatulencias y ese asesino con pinta árabe que baila a ritmo de sus asesinatos.

En ¨Shinjuku Outlaw¨ se adivina ya un afán por parte del director con romper con el cine de Yakuzas clásico, que a principios de los noventa sobrevivía a duras penas en las estanterías de los videoclubs... Afán renovador que se consolidaría en cintas como ¨Rainy Dog¨ o ¨Ley Lines¨, y que alcanzaría su máximo esplendor con obras como ¨Ichi the Killer¨ o la más reciente ¨Crows Zero¨.

Y aunque la película que nos ocupa no se aleja del todo de los cánones del estilo realista marcado en los setenta por Kenji Fukasaku (la historia es bastante estereotipada, no tanto los personajes...) sí que se adivina ese genio en ciernes que estaba detrás de las cámaras, lo cual la hace bastante interesante para seguidores de Miike.


Puntuación: ***

Osaka Tough Guys (1995)

¨Osaka Tough Boys¨, es una cinta hecha para el mercado del vídeo doméstico por Takashi Miike justo antes de pasarse a la pantalla grande con la superior y más personal ¨Shinjuku Triad Society¨.

Sin embargo, la cinta que nos ocupa lleva impreso el sello de Miike en casi cada fotograma, dando rienda suelta a su bizarro sentido del humor y a la experimentación que el V-Cinema japonés suele facilitar, al ser películas con más libertad creativa que las destinadas a las salas comerciales.

El resultado es una parodia del cine de yakuzas repleta de situaciones surrealistas, personajes hilarantes (con parodia de Terminator incluída...) y grandes dosis de violencia y mala leche, como suele ser habitual en el cine de Miike. ¡La escena en la que uno de los protagonistas ataca y humilla a sus contrincantes con su propio vómito es impagable!

Así que aún siendo una obra menor del gran Takashi Miike y realizada antes de sus años de mayor gloria, ¨Osaka Tough Boys¨ hará las delicias de los fans del director en particular, y del cine bizarro-cómico japonés en general.


Puntuación: ***

Shinjuku Triad Society (1995)

Ambition Without Honor (1996)

¨Ambition Without Honor¨, como se le conoce internacionalmente a esta cinta de Takashi Miike realizada directamente para el mercado doméstico en 1996, no fue sino un intento de resucitar el espíritu de la clásica y excelente saga de películas de Kinji Fukasaku comenzada en 1973 con ¨Battles Without Honor and Humanity¨ .

Y, para ser sinceros, Miike consigue en gran parte resucitar este estilo sobre todo gracias a un modo realista y descarnado de mostrarnos el mundo de la mafia japonesa, así como la utilización de rótulos para presentarnos a personajes y sucesos claves en la historia, y por supuesto, gracias a la música de Toshiaki Tsushima, el mismo que compuso las partituras de la antigua saga de Fukasaku.

Pero esta nueva resurrección del jitsuroku eiga a mediados de los noventa tampoco estuvo exenta de defectos... Sobre todo porque la ambientación no está a la altura de las películas de los 70, restando bastante encanto al asunto. Además, la historia se ciñe en demasía a los cánones del cine yakuza (oyabun que mata por su kobun, estancia el la cárcel, antiguos amigos ahora convertidos en enemigos...) por lo que no sorprenderá demasiado a aficionados de este subgénero.

Y por supuesto, es obvio que el reparto deja algo que desear, ya que al ser una película V-Cinema, no puedieron contar con actores de primera categoría.

Pese a todo, la película presenta los suficientes elementos para ser divertida e interesante, como ese brutal choque generacional del final donde el estilo visceral de Miike sale un poco a flote (estilo que por otro lado está un poco escondido en esta cinta...), la ya mencionada banda sonora, y una buena carga dramática.

Por lo tanto, y pese a no ser una de las mejores películas de la primera etapa de Takashi Miike, ¨Ambition Without Honor¨ se deja ver con agrado, y gustará a los amantes del cine de yakuza más realista y violento, que fue el que puso en boga Kinji Fukasaku a principios de los 70.


Puntuación: ***

Full Metal Yakuza (1997)

Coge un poquito de ¨Robocop¨, añade otro tanto de Frankenstein, junto con una pizca del ¨Tetsuo¨ de Shinya Tsukamoto... Y mézclalo todo con una historia de mafia japonesa. El resultado: ¨Full Metal Yakuza¨.

Y pese a toda esa amalgama de influencias e ideas, Takashi Miike logró construir una película divertidísima, hiperviolenta y tan profunda como es habitual en su cine. Lástima del ajustado presupuesto, que no permitió dotar a la película de unos efectos especiales a su medida... Se nota que era una cinta pensada para el mercado de vídeo.

De todos modos, el buen hacer de Miike hace que la película sea bastante vistosa, y en ocasiones incluso espectacular... Como por ejemplo en el trepidante y épico tramo final, donde el director nos regala un plano secuencia memorable. Así como también se agradece el elevado nivel de gore, anticipando las salvajadas que más tarde veríamos en ¨Ichi the Killer¨.

Por lo tanto, no me queda más que recomendar esta película a todo aficionado al cine de Takashi Miike... Y también a todos los que no conozcan aún a este magnífico director, pues aunque ¨Full Metal Yakuza¨ todavía no muestra todo su potencial, ya es una buena muestra de lo que sería capaz de hacer en un futuro y posee algunos de los elementos propios de su cine.


Puntuación: ****

Audition (1999)

Yo no calificaría esta película exactamente como cine de terror...

Más bien me parece algo así como una película dramática con cierto toque surrealista, y alguna que otra escena bastante escalofriante. Pero sea lo que sea, lo cierto es que me parece una película realmente buena. Takashi Miike es un gran director, y no es algo nuevo...

La película está muy bien realizada, con una bella fotografía y unas grandes interpretaciones, sobre todo los personajes principales. El final es ciertamente confuso, y otorga al espectador la posibilidad de interpretarlo por sí mismo, algo que también pasaba en "Ichi de Killer", otra película fundamental de Miike.

Así que nada, "Audition" una cinta muy recomendable para los amantes del cine oriental, y que escapa un poco de esa hornada de terror japonés de finales de los 90 que tan bien conocemos para ofrecernos una historia original, sugerente y con un trasfondo que si te paras a pensarlo, resulta realmente terrorífico.


Puntuación: ****

Ichi the Killer (2001)

Una de las películas que más me han sorprendido en los últimos años...

Espectacular, violenta, divertida, profunda, hipersangrienta, metafórica... Se le pueden dar mil adjetivos, pues es una película realmente rica en matices, cine en estado puro, y dotado de una originalidad que sólo un director como Takashi Miike es capaz de otorgar.

La película está llena de aciertos... Por un lado, la tremenda y magnífica banda sonora, un punto muy importante. Por otro, destacan sobremanera los carismáticos personajes, a cuál más bizarro y trastornado. Y también sobresale la gran inventiva visual de Miike, que sin ser demasiado recargada, otorga a la película una fuerza plástica que se queda grabada en la retina para siempre...

Eso sí, todo esto no tendría demasiado peso sin la base de un guión brillante y profundo, con un final abierto a la interpretación personal, como suele ser habitual en muchas películas de Miike.

Por todo esto y mucho más, "Ichi the Killer" me parece una película absolutamente imprescindible, que todo aficionado al buen cine debiera disfrutar... Obra maestra.


Puntuación: *****

Sukiyaki Western Django (2007)

Auténtica gamberrada de la mano de uno de los directores más libres, atrevidos, adictivos y talentosos de los últimos años... Takashi Miike.

Esta vez nos presenta una suerte de Western a la japonesa escrito por él mismo, donde las espadas samurái que cruzan con los revólveres, donde la contemplación se cruza con la locura, donde la genialidad se cruza con la vulgaridad... Es decir, puro y duro Takashi Miike. Y a mí, personalmente... ¡Me encanta!

La cinta destaca con contar con una realización técnica sublime, con unos planos espectaculares y unas escenas de acción sencillamente brillantes. También resulta muy adecuada la música por parte de un habitual en el cine de Miike, el compositor Kôji Endô... Todo un homenaje a Ennio Morricone, pero sin abandonar del todo su sello.

El reparto también está bien elegido, con unas interpretaciones femeninas solventes, y unos villanos muy carismáticos... Masanobu Andô y Yûsije Iseya están geniales en sus respectivos papeles. No tanto el protagonista Hideaki Itô, aunque tampoco resulta ningún lastre.

Por lo demás, destacar el trasfondo pacifista y metafísico (quizá lo más bizarro de todo, curiosamente) que destila el film con el mensaje de las pistolas y las rosas, y la aparición de Quentin Tarantino en un pequeño papel... No en vano, su nueva película ¨Django Unchained¨, no es sino una ampliación del universo expuesto aquí con maestría y audacia por Miike. Aunque de todos modos no hay que olvidar al ¨Django¨ original, el spaguetti western de 1966 protagonizado por Franco Nero.

Y como no, también destacar la espectacular batalla final, un pequeño anticipo en mi opinión de lo que más tarde sería la apocalíptica lucha de ¨13 Asesinos¨.

Así que en definitiva, ¨Sukiyaki Western Django¨ es una locura muy divertida y original, con suficientes escenas impactantes y memorables como para hacer recomendable su visionado, y absolutamente obligada para los amantes de Miike, pese a que no se cuenta entre sus mejores obras.


Puntuación: ****