sábado, 21 de julio de 2012

Sukiyaki Western Django (2007)

Auténtica gamberrada de la mano de uno de los directores más libres, atrevidos, adictivos y talentosos de los últimos años... Takashi Miike.

Esta vez nos presenta una suerte de Western a la japonesa escrito por él mismo, donde las espadas samurái que cruzan con los revólveres, donde la contemplación se cruza con la locura, donde la genialidad se cruza con la vulgaridad... Es decir, puro y duro Takashi Miike. Y a mí, personalmente... ¡Me encanta!

La cinta destaca con contar con una realización técnica sublime, con unos planos espectaculares y unas escenas de acción sencillamente brillantes. También resulta muy adecuada la música por parte de un habitual en el cine de Miike, el compositor Kôji Endô... Todo un homenaje a Ennio Morricone, pero sin abandonar del todo su sello.

El reparto también está bien elegido, con unas interpretaciones femeninas solventes, y unos villanos muy carismáticos... Masanobu Andô y Yûsije Iseya están geniales en sus respectivos papeles. No tanto el protagonista Hideaki Itô, aunque tampoco resulta ningún lastre.

Por lo demás, destacar el trasfondo pacifista y metafísico (quizá lo más bizarro de todo, curiosamente) que destila el film con el mensaje de las pistolas y las rosas, y la aparición de Quentin Tarantino en un pequeño papel... No en vano, su nueva película ¨Django Unchained¨, no es sino una ampliación del universo expuesto aquí con maestría y audacia por Miike. Aunque de todos modos no hay que olvidar al ¨Django¨ original, el spaguetti western de 1966 protagonizado por Franco Nero.

Y como no, también destacar la espectacular batalla final, un pequeño anticipo en mi opinión de lo que más tarde sería la apocalíptica lucha de ¨13 Asesinos¨.

Así que en definitiva, ¨Sukiyaki Western Django¨ es una locura muy divertida y original, con suficientes escenas impactantes y memorables como para hacer recomendable su visionado, y absolutamente obligada para los amantes de Miike, pese a que no se cuenta entre sus mejores obras.


Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario