sábado, 21 de julio de 2012

Ambition Without Honor (1996)

¨Ambition Without Honor¨, como se le conoce internacionalmente a esta cinta de Takashi Miike realizada directamente para el mercado doméstico en 1996, no fue sino un intento de resucitar el espíritu de la clásica y excelente saga de películas de Kinji Fukasaku comenzada en 1973 con ¨Battles Without Honor and Humanity¨ .

Y, para ser sinceros, Miike consigue en gran parte resucitar este estilo sobre todo gracias a un modo realista y descarnado de mostrarnos el mundo de la mafia japonesa, así como la utilización de rótulos para presentarnos a personajes y sucesos claves en la historia, y por supuesto, gracias a la música de Toshiaki Tsushima, el mismo que compuso las partituras de la antigua saga de Fukasaku.

Pero esta nueva resurrección del jitsuroku eiga a mediados de los noventa tampoco estuvo exenta de defectos... Sobre todo porque la ambientación no está a la altura de las películas de los 70, restando bastante encanto al asunto. Además, la historia se ciñe en demasía a los cánones del cine yakuza (oyabun que mata por su kobun, estancia el la cárcel, antiguos amigos ahora convertidos en enemigos...) por lo que no sorprenderá demasiado a aficionados de este subgénero.

Y por supuesto, es obvio que el reparto deja algo que desear, ya que al ser una película V-Cinema, no puedieron contar con actores de primera categoría.

Pese a todo, la película presenta los suficientes elementos para ser divertida e interesante, como ese brutal choque generacional del final donde el estilo visceral de Miike sale un poco a flote (estilo que por otro lado está un poco escondido en esta cinta...), la ya mencionada banda sonora, y una buena carga dramática.

Por lo tanto, y pese a no ser una de las mejores películas de la primera etapa de Takashi Miike, ¨Ambition Without Honor¨ se deja ver con agrado, y gustará a los amantes del cine de yakuza más realista y violento, que fue el que puso en boga Kinji Fukasaku a principios de los 70.


Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario