sábado, 21 de julio de 2012

Shinjuku Outlaws (1994)


Después de realizar para el mercado de vídeo ¨Bodyaguard Kiba¨ con cierto éxito y antes de debutar en pantalla grande con ¨Shinjuku Triad Society¨, Miike realizó esta buena muestra de cine de Yakuzas noventero.

Gracias a la libertad creativa otorgada por el mercado doméstico, Miike pudo comenzar a desarrollar aquí algunas de las que serían sus marcas de fábrica, como ese amor por las azoteas de los edificios, misoginia en forma de tortura a mujeres, cierto gusto por el gore y algunas salidas de tono como esa mujer con flatulencias y ese asesino con pinta árabe que baila a ritmo de sus asesinatos.

En ¨Shinjuku Outlaw¨ se adivina ya un afán por parte del director con romper con el cine de Yakuzas clásico, que a principios de los noventa sobrevivía a duras penas en las estanterías de los videoclubs... Afán renovador que se consolidaría en cintas como ¨Rainy Dog¨ o ¨Ley Lines¨, y que alcanzaría su máximo esplendor con obras como ¨Ichi the Killer¨ o la más reciente ¨Crows Zero¨.

Y aunque la película que nos ocupa no se aleja del todo de los cánones del estilo realista marcado en los setenta por Kenji Fukasaku (la historia es bastante estereotipada, no tanto los personajes...) sí que se adivina ese genio en ciernes que estaba detrás de las cámaras, lo cual la hace bastante interesante para seguidores de Miike.


Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario